Cómo la gratitud fortalece tu corazón

Científicos demuestran por qué debemos practicar ejercicios de gratitud. Aquí algunas ideas y cómo se beneficia tu corazón.

gratitud

Imagen de FreeSrockPro. Licencia Creative Commons.

El año pasado me compré un libro muy bonito (The 52 list project. A year of weekly journaling inspiration) de Moorea Seal. Pensé que una vez a la semana era más que ideal dedicar unos minutos a completar sus ejercicios. Este no es un libro para leer, sino para escribir…

the-52-lists-project

Foto LVS

La autora te invita a hacer diversas listas, desde por qué dar gracias hasta cuáles son tus citas favoritas. Pero no es solo escribirlas, es revisar qué tienen en común e incorporar sus enseñanzas a tu día a día.

Ejercicios de gratitud, pensarán algunos. Pues sí. De eso trata el libro. Y aunque la intención de este es tan chula…ahí sigue. Ya su portada se ensució y todavía no he escrito ni una página. Pero, sí he tenido tiempo para estar “pegada” a Facebook. (Shame on me).

Sin embargo, debería hacer los ejercicios porque no soy la persona más positiva y sí hay mucho por qué dar gracias. Esto a pesar de las 20 cosas que nos pueden ir mal en un solo día.

Pero no es solo porque parezca lógico enfocarnos en los positivo, es que es ideal hasta para nuestro corazón, ese órgano que nos mantiene vivos.

Según un estudio liderado por Paul J. Mills, PhD, profesor de medicina de familia y salud pública de la Universidad de California en San Diego, reconocer y dar gracias por las cosas positivas mejora la salud física y mental de los pacientes con insuficiencia cardiaca.

La investigación de basa en un principio simple, conocido por tantos, pero que olvidamos por el ajoro diario: la espiritualidad y la gratitud están asociadas con el bienestar general. 

Sobre el estudio

Según un comunicado de la Asociación Americana de Sicología, la investigación se realizó en un grupo de 186 pacientes, que incluyó hombres y mujeres con insuficiencia cardiaca (Estapa B) durante al menos tres meses. Los pacientes en etapa B son aquellos que tuvieron, por ejemplo, un ataque al corazón, pero todavía no presentan síntomas asociados, como fatiga.

Los investigadores que trabajaron junto a Mills, usaron pruebas sicológicas estándar para medir los niveles de gratitud y bienestar espiritual de los pacientes.

El estudio demostró que quienes realizaban actos de gratitud tenían:

  • menos inflamación, mejorando así sus posibilidades de tener mejor salud cardiaca
  • mejor ánimo
  • mejor calidad de sueño

Pero, más allá de estos resultados, los investigadores le pidieron a un grupo de estos pacientes que anotaran, diariamente, por ocho semanas, tres cosas por las que estaban agradecidos. Se explicó que ambos grupos continuaron recibiendo atención clínica regular.

La conclusión de este subestudio dentro de la investigación fue que el grupo que mantuvo su diario de gratitud por ocho semanas presentó “reducciones en los niveles circulantes de varios biomarcadores inflamatorios importantes, así como un aumento en la variabilidad de la frecuencia cardiaca mientras escribían. Una mejoría de la variabilidad de la frecuencia cardíaca se considera una medida de reducción del riesgo cardíaco”.

Así que, al final, parece que los beneficios de hacer ejercicios de gratitud, como llevar un diario, son mejores y más ventajosos que estarnos quejando por lo que nos pasa.

Recomendaciones para ser más agradecidos

Como no soy experta en esto de ser agradecida (ver arriba), pues busqué algunas herramientas que me pueden ayudar a lograrlo, y aquí las comparto:

SAMSUNG CSC

Foto de Donald Tong. Licencia Creative Commons.

    • Frasco o jarro de la gratitud. Escoge un frasco transparente (que a lo mejor hasta tienes en tu casa) y usa papeles de colores y marcadores para ir escribiendo todas esas cosas por las que quieres dar gracias. ¿Quieres aprender a hacer uno? Revisa este post de una de mis blogueras preferidas.
    • Cómprate una libreta bonita, sencilla. Quizás de esas que tienen en cada hoja una cita positiva. Cada mañana o cada noche, escribe de tres a cinco cosas por las que das gracias. (La sonrisa de tus hijos o pareja, el clima, tu trabajo, etc).
    • The five minute journal: El pasado fin de semana vi este diario en la tienda Urban Oufitter en The Mall of San Juan (no, no es un anuncio, solo para que sepas en donde lo encuentras rapidito). No lo compré porque primero quiero realizar los ejercicios de The 52 list project (ver arriba). Pero busqué información de este y encontré que sus creadores buscaron estudios que sustentan la importancia de llevar diarios de gratitud. Según una investigación del 2003 que citan (Emmons & McCullough), escribir en un diario de gratitud.
        • Ayuda a dormir mejor
        • A pensar positivo sobre nuestra vida y futuro
        • Previene malestares asociados con la depresión
        • Contribuye a tener una vida más activa.

      ¿Practicas alguna de estas técnicas? Comparte tus experiencias en la sección de comentarios. Hay que intentarlo, no perdemos nada.

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      Colaboradora de BabyCenter en Español

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5 comentarios en “Cómo la gratitud fortalece tu corazón

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