Trump, Billy Bush y las agresiones diarias a mujeres

Para Donald Trump él no hizo nada impropio, era solo “locker room talk”. Me recuerda la vez que un hombre me hizo un comentario impropio y otros pensaron que no había nada malo en el acto.

screenshot_2016-10-10-11-17-50-1

Captura pantalla de YouTube.

Me disfruté el segundo debate de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton (demócrata) y Donald Trump (republicano). Mi parte preferida fue cuando el periodista de CNN, Anderson Cooper, le aclaró a Trump que sus comentarios no eran locker room talk o habladurías entre hombres: “You described kissing women without their consent, grabbing their genitals. That is sexual assault. You bragged that you have sexually assaulted women. Do you understand that?”  (“Usted describió besar a las mujeres sin su consentimiento, agarrar sus genitales. Eso es asalto sexual. Usted se jactó de haber abusado sexualmente a mujeres. ¿Entiende eso?”)

Claro, pedirle a Trump que entienda lo que hizo es como “pedirle peras al olmo”. Ahora dice que solo fueron habladurías entre hombres, pero que él nunca ha besado una mujer por la fuerza o las ha abusado de otra manera. Ya antes he visto la conducta del candidato presidencial republicano reflejada en seres que uno se encuentra en distintos ámbitos de la vida. Son personas que creen que los comentarios son solo eso, palabras, habladurías. Pero, la realidad es que las palabras hacen un gran daño. Con estas se hiere y se acosa; estas hacen sentir escalofríos y dan asco. Y creo que son muchas las mujeres y hombres que en un momento u otro han sentido ese disgusto.

Por ejemplo, en los trabajos o lugares de estudio hombres y mujeres hablan, sin tapujos sobre su vida sexual y lo que hicieron o dejaron de hacer. Otros se jactan de cómo conquistaron a tal o cuál persona. Y siempre existe un Billy Bush… y no me refiero a un periodista televisivo per se, pero sí a alguien que les ríe las gracias, perpetuando así el acoso y el morbo.

Cuando escuché a Trump decir que sus comentarios eran solo “habladurías” recordé la vez que en un trabajo un hombre me hizo un comentario que encontré inapropiado. Al siguiente día de trabajo hablé con la supervisora. Tomó notas y referirió el caso para una “investigación”. A los pocos días renuncié. Algunos meses después, y para mi sorpresa, recibí en mi casa una carta que indicaba que habían cerrado la “investigación” porque no habían encontrado nada impropio. Lo interesante es que quienes “investigaron” eran todos personas que trabajaban mano a mano con el acosador. Trabajé poquito tiempo allí y ni en mi resumé aparecen, ponerlos les daría grandeza a ellos de haberme tenido entre sus empleados.

Ese ejemplo deja demostrado que muchos, sino todos, en un momento u otro hemos vivido en un ambiente de acoso. El mensaje debe ser para todos. Es mentira eso de que las palabras se las lleva el viento y que solo las acciones valen. Las palabras reflejan nuestros pensamientos, sentimientos y creencias. Así que antes de hablar o escribir piensa bien en las consecuencias y en cómo se sentirán los demás con tus expresiones.

Por eso, encontré bien la acción de los ejecutivo de NBC de suspender al periodista Billy Bush del Today Show. Mal también estuvieron los camarógrafos y otro personal de producción que estaba allí en el 2005. Nadie tuvo los pantalones de decir: “Oiga Trump, ¿lo que usted está diciendo es que acepta ser un abusador sexual?”

Espero que el vídeo de Billy Bush y Trump nos invite a reflexionar sobre el acoso sexual y otras conductas inapropiadas en los lugares de trabajo, comunidades, hogares, universidades, escuelas, iglesias y otras instituciones. 

Sígueme en:

Facebook, Twitter, Instagram y Bloglovin

DERECHOS RESERVADOS. Si deseas citar contenido de mi sitio web, utiliza mi nombre como autora e incluye un enlace a mi blog. Para preguntas o peticiones,escribe a: lvelez@lymarivelez.com. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s