5 experiencias ambientales que quiero compartir con mis hijos y futuras generaciones

Por: Lymari Vélez Sepúlveda

Hace muchos años, durante una clase de maestría, un compañero de estudios escribió un ensayo sobre cómo sería el mundo cuando su bebé fuera adulta. Hectáreas y hectáreas de bosques habrían desaparecido y destinos costeros estarían amenazados por el aumento del nivel del mar…

Hoy, durante la conmemoración del Día del Planeta Tierra, repaso las vivencias que me encantaría que mis retoños y las futuras generaciones pudieran disfrutar. ¡Ojalá que así sea!

Amaneceres y atardeceres rosados

amanecer Vega Alta

Soy dormilona y si fuera por mí, cada día me levantaría después de las 7:00 a.m. Pero, qué chévere es despertarme temprano y disfrutar de esta vista.

Super Luna, eclipses y lluvias de estrellas

He sabido levantarme de madrugada solo para ver lluvias de estrellas. Mi esposo me sigue los pasos a regañadientes, pero una vez las divisa sé que se siente feliz. En cuanto a los eventos de Super Luna… nos recuerdan el día que conoció a mi familia: 19 de marzo de 2011.

Super Luna PR - Logo

Vista desde nuestro balcón de la Super Luna y eclipse del 27 de septiembre de 2015. Fotos: CJ Caballer & LVS

Juegos bajo la lluvia

Hoy, ya no veo a los niños jugar bajo la lluvia aunque no sé si es que estoy muy ocupada tratando de protegerme de los aguaceros. Quizás cuando tenga hijos descubra que a las nuevas generaciones también les gusta mojarse con las primeras lluvias de mayo.

12809767_953958127984720_2391739597526760730_n

Aquí junto a mis hermanos en el patio de la casa en donde nos criamos. Aunque nos estamos mojando con una manguera, ese día nos divertimos igual que cuando jugábamos bajo la lluvia.

Frutos de la tierra

Me encantaba buscar guayabas en el patio de la casa. Ojalá que las futuras generaciones puedan recoger sus frutos y sembrar.

Mente feliz huerto sano

“Mente feliz, huerto sano”. Cuánta verdad en este mensaje. Huerto casero del Proyecto Redes de Apoyo Familiar y Convivencia Comunitaria, barrio Las Vegas, Cayey.

Somos lo que comemos, pero también lo que vemos y respiramos. Siempre intento ponerme en contacto con la naturaleza cuando necesito buscar inspiración, recargar baterías o liberar el estrés. Y no soy la única. Revisa el trabajo de William Patino, quien en medio de una profunda depresión hizo un viaje por Europa con su esposa. Durante las vacaciones comenzó a fotografiar paisajes y descubrió que “mientras más fotos tomaba, comenzaba a ver con más claridad la belleza y el amor que existe en el mundo”.

Cascadas, agua, playas, salitre

Amo vivir cerca del mar. Desde pequeña disfruto el olor a salitre. Por eso, si algún día me mudo a otro país preferiré que sea cerca de una playa…

Me gusta también ver los ríos de lejitos, aunque en el 2008 visité la cascada La Mina en El Yunque y me metí bajo el torrente de agua. Con esa acción le dije adiós a un año complicado, fue como una limpieza para mi mente y espíritu. El 2009 tampoco fue fácil…pero el recuerdo de ese pasadía con amigos me alegraba los días.

Yo en la MIna

Cascada La Mina en El Yunque.

playas Puerto Rico

De izquierda a derecha: Vacaciones en Zoni Beach en Culebra; un día de grabación y entrevistas en Roosevelt Roads en Ceiba; y visita al área recreativa”El Ojo del Buey” en Dorado.

 

Corredor Ecologico del Noreste

Desde el 2010 no kayakeo. Aquí en el Corredor Ecológico del Noreste destino que, junto a Culebra, es uno de mis lugares preferidos.

Arriba, imágenes del Estuario de la Bahía de San Juan durante un recorrido que hice en el 2009 por el Caño Martín Peña. Este viaje me dio otra perspectiva sobre el Caño y la necesidad de proteger el ecosistema que conecta sus comunidades. Conoce más aquí sobre el proyecto ENLACE del Caño Martín Peña. (Haz clic en cada foto arriba para acceder a una breve descripción).

Y tú, ¿qué bellezas naturales deseas que nuestros gobiernos y humanidad conserven para las futuras generaciones? Compártelas en la sección de comentarios.

Sígueme en: 

Facebook, Twitter, Instagram y Bloglovin

DERECHOS RESERVADOS. Si deseas citar contenido de mi sitio web, por favor utiliza mi nombre como autora e incluye un enlace a mi blog. Para preguntas o peticiones, puedes escribirme a lvelez@lymarivelez.com. 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

Responder

