Soy periodista y estoy en detox de noticias

Desde sexto grado hasta hace un año leía el periódico cada mañana. Según pasaron los años seguí añadiendo medios e informaciones para digerir. Pero, en lugar de conocer más sobre lo que pasaba en el mundo, sentía que sabía menos y estaba cada vez más molesta y rabiosa.  Un día decidí hacer huelga y detener el consumo desmedido de medios. ¿Alguien se identifica?

DetoxDeNoticias

Estar todo el día conectados no es tan cool como parece. #DetoxDeNoticias. Foto: Stock Snap, licencia CC.

Por: Lymari Vélez Sepúlveda

Soy periodista. Bueno, corrijo, actualmente solo a veces me dedico al periodismo. Aunque una amiga editora me dijo que la periodista y profesora Norma Valle alguna vez comentó  que quien estudió o ejerció la profesión siempre lo será. Mi amiga usó este ejemplo: “es como cuando estudias cine, no importa cuanto tiempo pase, jamás vuelves a ver una película de la misma manera”. Y si lo vemos desde ese punto, tiene toda la razón del mundo y quizás, por eso mismo, tuve que modificar mi consumo de noticias.

Les cuento que desde sexto grado hasta hace poco más de un año cada mañana leía el periódico antes de salir de la casa. De hecho, en una época leía varios de principio a fin, incluyendo sus versiones en línea. Además, intentaba ver todos los programas de noticias y de chismes. La tarea comenzaba a las 4:00 a.m., como la de tantos otros comunicadores, y terminaba a la medianoche. Tanto bombardeo de información me dejó con los pelos de punta. Hasta que un día me levanté y dije #DetoxDeNoticias.

El PASO 1 fue radical. Eliminé de mi Facebook, Twitter, Instagram y todas las demás redes sociales los medios locales e internacionales que ponían titulares o sumarios con información engañosa solo para buscar clics. Además, bloqueé varias cuentas de programas de bullying, perdón, de entretenimiento. En la redada cayeron también quienes trabajan en estos. ¡De inmediato vi cambios en mi ánimo! Mis sesiones de quejas se redujeron bastante. (Mi esposo estaba feliz).

Y es que como explica mi excompañero de estudios y periodista Julio Rivera Saniel en una columna reciente, las nociones equivocadas o mentiras “también llegan por vía de titulares malintencionados o fundamentados en una clara falta de información, aun cuando vengan preparados desde las redacciones de los principales medios del país. Titulares disparatados, en ocasiones producto de la vagancia de quienes los preparan, algunos de los cuales insisten en renunciar a su deber de ‘entender’ antes de escribir’”.

En el pasado trabajé en salas de redacción y son múltiples las situaciones que pudiera contarles sobre titulares o resúmenes para compartir en las redes sociales que dejan mucho que desear. Y lo peor, hasta “noticias” frívolas o bobas.  Algún día quiero ser profesora; estoy segura que compartiré muchas anécdotas con mis alumnos…

Pero, volviendo al ahora, El PASO 2 para tomar control de las noticias que consumo fue difícil y todavía estoy en la lucha.

Con la llegada de los teléfonos celulares estoy todo el tiempo conectada y, hasta hace un tiempo, tan pronto me despertaba revisaba los portales en línea de los periódicos. Esa práctica quedó atrás. Ahora, al abrir los ojos, sigo agarrando el celular…no lo voy a negar, pero lo primero que veo es mi Facebook personal. Allí, gracias al consejo de mi esposo, sigo una página dedicada a compartir mensajes positivos. Los posts que allí se publican son los primeros que aparecen en mi newsfeed. Es así como trato de que los primeros pensamientos del día sean positivos.

Sin embargo, ahora quiero moverme, poco a poco, a dedicar los primeros minutos de la mañana a hacer meditación o bien a escribir en un diario las cosas por las que debo dar gracias.

Calidad versus cantidad

Independientemente de que trabajemos o no en el campo de las comunicaciones es vital mantenernos informados, conocer qué está ocurriendo en nuestro país, en el mundo y en nuestras industrias de trabajo. Sin embago, propongo que no saturemos nuestros cuerpos desde tan temprano con noticias.

9QEVP5YHO3

Dedica los primeros minutos del día a escribir en tu diario de agradecimiento.

Es mejor iniciar la mañana dedicándonos tiempo, mimándonos. Ya luego de una rutina corta de amor propio, entonces podemos ver el periódico, prender el televisor o bien escuchar un poco de radio camino al trabajo. Trato de seguir esta práctica desde hace un tiempito, aunque con demasiada frecuencia para mi gusto me levanto a último minuto y hago todo en automático.

Seguramente quienes solo leen los titulares compartirán este blog asegurando que soy una comunicadora irresponsable que no se prepara y no lee las noticias… Estos se están dejando llevar solo por el titular. Porque, como comentó Julio en la columna de la que les comenté antes: “si esto sucede es porque tal vez demasiados satisfacen su deseo de informarse con la simple lectura de un titular”.

Abogo por calidad, por leer lo que realmente añade valor, eso que me reta a ser mejor persona y profesional, que me informa de manera acertada. Todo lo demás no tiene cabida y por eso estoy  en #DetoxDeNoticias.

Y si algún potencial alumno en un futuro lee esta columna, sepa que cada día de clases tendrá una prueba corta sobre las noticias del día. Para esa fecha espero haber integrado la meditación a mi vida; y de eso también le hablaré. Mi anhelo es formar buenos comunicadores, pero sobre todo, seres humanos.

Sígueme en: 

Facebook, Twitter, Instagram y Bloglovin

DERECHOS RESERVADOS. Si deseas citar contenido de mi sitio web, por favor utiliza mi nombre como autora e incluye un enlace a mi blog. Para preguntas o peticiones, puedes escribirme a lvelez@lymarivelez.com. 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

3 comentarios en “Soy periodista y estoy en detox de noticias

  1. Pingback: 9 resoluciones para una vida feliz | Lymari Vélez Sepúlveda

Responder

