Tu relación ¿sigue en “repeat”? 

Aquí lo que debes considerar antes de darle luz verde a una relación del pasado.

Valdrá la pena volver con el ex

Foto por: Kristina Litvjak. Licencia CC.

Hace unas semanas una amiga comentó que había vuelto con su exnovio. Relajamos un poco con el asunto porque una muchacha le recomendó que ya era hora de que dejara de darle repeat a esa relación, que había llegado el momento de darle shuffle a su vida amorosa.

La verdad es que nuestra amiga se había dejado varias veces de su novio. No existe duda de que ella es una mujer sin rencor en su corazón… Y lo digo porque cuando mi primer novio me dejó, ya nada fue igual. Volvimos al mes. Y ya al siguiente me sentí decepcionada. Realmente nunca lo perdoné porque siempre estuve con ansiedad de que se repitiera la historia. ¿Y saben qué pasó? Pues que nos dejamos dos veces más, en cada vuelta duramos menos. El dolor fue bien grande y aprendí que yo no estoy hecha para regresar con alguien que me ha abandonado. ¡Me tomó como cuatro años reponerme de ese golpe!

No sé si mi amiga conoce la razón de las dejadas, pero lo cierto es que uno debe pensar muy bien si regresa con alguien. Después de todo, una relación se compone de dos seres que deben comprometerse el uno con el otro. Y yo siento que si están con el jueguito de ir y volver pues no están tan interesados en uno.

Lo que debes considerar antes de dar una oportunidad

En una ocasión una terapeuta de familia y relaciones me comentó que solo se debe volver con un viejo amor si ambas partes están conscientes de la razón por la que se dejaron y si han logrado perdonarse. Para que funcione nuevamente la relación hay que pasar la página. Deben ver los errores como una experiencia de aprendizaje que ayudará a fortalecer la relación. Ahora bien, si usan las faltas para reprocharse, entonces no vale la pena regresar.

stocksnap_hj2cmoxymm

Perdonar o no perdonar… Imagen de Clem Onojehuo. Licencia CC.

Aquí otros asuntos que debes sopesar si deseas volver con un ex:

  • Por un tiempo corten todo contacto. Así podrán pensar en la relación y las razones de la separación. Recuerdo que mi ex me reclamó que lo hubiera contactado cuando estábamos dejados. Y luego de leer sobre el tema, pues tenía razón. Lo mejor es esperar al menos un mes antes de contactarse nuevamente. Necesitan tiempo para pensar y descubrir si realmente se aman o si tienen codependencia emocional.  Otra recomendación es eliminar a la persona de las redes sociales, para evitar la tentación de contactarla. En esto sí soy buena. Doy delete a la menor provocación. : )
  • Busquen ayuda profesional. Existen distintas razones para dejarse. Unos se distancian porque pasarán mucho tiempo alejados por razones de estudio o trabajo. Pero, en otros casos, la separación ocurre porque una de las partes tuvo una aventura amorosa o porque existe un patrón de violencia. Volver luego de esas circunstancias requiere cambios de conducta, perdón y madurez. En esos casos lo mejor es buscar ayuda profesional para estar bien seguros de que hay amor, de que los cambios se dieron y que ninguna de las partes corre peligro al regresar a la relación.
  • Pongan en una balanza los aspectos positivos y negativos. Ninguna relación es perfecta. A veces las parejas se dejan por falta de madurez; porque ninguno quiere ceder en asuntos “bobos” que, poco a poco, se van acumulando. Haz una listita de los distintos aspectos que te mortifican de la relación y decide qué cosas pueden trabajar como pareja. Pondera si estos asuntos tienen o no solución.
  • Dejen que sus valores y sexto sentido los dirijan. Todos tenemos nuestro “librito”, esa guía que nos dice qué cosas podemos tolerar y cuáles no. Si tu pareja toma acciones que están fuera de lo que te hace sentir cómodo busca ayuda profesional, fortalécete y no mires atrás. Quizás es hora de que cambies de estación…y de relación.

Sígueme en: 

Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Bloglovin

DERECHOS RESERVADOS. Si deseas citar contenido de mi sitio web, por favor utiliza mi nombre como autora e incluye un enlace a mi blog. Para preguntas o peticiones, puedes escribirme a lvelez@lymarivelez.com. 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

Responder

