Los cinco mejores consejos de mi papá

#2 Por algo el trabajo se llama trabajo…

Aquí en mi graduación de maestría en... comunicaciones. Mi papá soportó el

Aquí en mi graduación de maestría en… comunicaciones. Mi papá soportó el factor viento de -25 °F que hubo el fin de semana de mi graduación ¡Eso es amor!

1. “¡NO ESTUDIES COMUNICACIONES!”

Mis abuelos no fueron a la universidad, pero sus hijos y nietos sí y, en el caso de mi papá y mi tío, el estudiar profesiones relacionadas a las ciencias y las matemáticas los ayudó a proveerles un futuro esperanzador a esta y a las futuras generaciones de la familia.

Sin embargo, yo DETESTO las matemáticas. Mi papá y mis maestros trataron de que les tuviera cariño, pero esto no fue posible. Así que cuando tuve que seleccionar una carrera universitaria, me decidí por el periodismo. Como ven, no seguí el consejo de mi papá. Sin embargo, con el tiempo entendí lo que mi papá quería prevenir.

El campo de las comunicaciones es uno difícil, con pocas oportunidades de empleo. He tenido mis rachas de “mala suerte” en las que he estado desempleada. Y otras en las que tuve hasta tres trabajos a la vez, pero aún así el dinero no me daba para pagar las cuentas.

Lo bueno de su consejo fue que me preparó para lo que venía. “En guerra avisada, no muere gente”, dice el refrán. Así que el “cuero” se me ha puesto duro y estoy preparada para lo que venga; pero siempre confiada en que cada vez será mejor.

2. “Por algo el trabajo se llama trabajo”. 

Los primeros años en el campo de las comunicaciones fueron difíciles. Tuve un trabajo que no me gustó ni un poquito. Me quejaba mucho y mi papá siempre me decía que por eso le llamaban trabajo a eso de ir a una oficina a ganarse el sustento para vivir. Afortunadamente, luego de esa experiencia, aunque he tenido “rachas complicadas”, siempre me ha gustado lo que he hecho y he tenido excelentes compañeros de trabajo que, con el tiempo, se han convertido en mis amigos. Al final, las experiencias adquiridas sobrepasan los obstáculos.

3. Hay que llegar temprano a los sitios

Este consejo nunca me lo dijo como tal, sino que lo modeló con su ejemplo. Recientemente leí en una revista una cita de un ejecutivo de negocios, quien dice que si tienes una cita a las 10:00 a.m. y llegas a esa misma hora… estás tarde. O sea, que lo ideal es llegar minutos antes. Mi papá siempre se levanta muy temprano y comienza su faena de trabajo rapidito. ¡Mis padres son además los primeros en llegar a las fiestas, conciertos y bodas!

De pequeña, adolescente y universitaria fui my puntual. Lamentablemente he perdido esa costumbre, pero ¡nunca es tarde! Una de mis metas para lo que queda de año es mejorar en este renglón. ¡Ya les contaré cómo me va!

Mi papá en uno de mis cumpleaños.

Mi papá en uno de mis cumpleaños.

4. La música es necesaria para vivir, da alegría y provee vitalidad y creatividad.

Este es otro consejo que me ha modelado, no algo que me dijera. Antes mi papá tocaba mucho el cuatro y la guitarra en las fiestas familiares y del trabajo. Con los años, esa prática se ha perdido y cada vez uno se reúne menos en grupo. Pero, no debemos perder la tradición. Otra de mis metas a largo plazo es aprender a tocar cuatro.

5. La familia es primero.

Mi papá siempre ha sido muy cumplidor no solo con los aspectos del trabajo, sino también con nosotros. Para todo hay tiempo y más para la familia. Por eso, hace unas semanas recordé su ejemplo y el de mi mamá al decidir qué haría entre asistir a una actividad del trabajo, con fin benéfico, o visitar a mi abuelita de 98 años. Mis papás, hermanos y sobrinos sacaron el fin de semana de la actividad para visitar a mi abuela todos juntos, como no lo hacíamos hace mucho tiempo. Allí nos encontraríamos con mi tío, su esposa y uno de mis primos y su novia. Al final mi familia pesó más y escogí visitar a mi abuelita, quien estaba bien contenta con la visita.

Collage con papi

De izquierda a derecha: Con mi papá en la Lomita de los Vientos en San Juan; tan pronto aprendí a caminar comencé a usar sus zapatos; siempre he tenido “buen diente”, me encanta comer.

2 comentarios en “Los cinco mejores consejos de mi papá

  1. Muchas gracias Limar y por tomar de tu tiempo para escribir tan bonito sobre tu papá. Y recordar tantos buenos momentos. Escogí bien a tu papá , qué tu opinas? Yo creo que sí.

    Me gusta

Responder

